INSECTOS EN NUESTRAS HUERTAS: NO TODAS SON PLAGAS

Más de alguna ocasión nos hemos encontrado con alguno que otro insecto merodeando nuestras plantas y al verlas nos sabemos que hacer para eliminarlas. Pero no todos estos bichitos son perjudiciales para nuestra huerta, al contrario, algunos nos ayudan a combatir las principales plagas.

En primer lugar, daremos a conocer los principales insectos plagas que podemos encontrar en nuestras huertas.

Los ácaros


Son pequeñas arañitas que se alimentan de la savia de las hojas, los síntomas son unos puntitos amarillos en las hojas afectadas. Los podemos encontrar en mayor cantidad cuando es época de sequías.



Babosas y caracoles

Muy voraces en las plantas tiernas, estos prosperan en ambientes muy húmedos y sombreados



Mariposas y Polillas


Siendo las mas voraces cuando estas están en su fases juveniles (larvas) como las orugas o las isocas











Pulgones, cochinillas , mosquitas blancas y trips

Introducen su aparato bucal en el tejido de la planta succionando la savia. Los daños que producen son debilitamiento de la planta , permiten la entrada de virus, producen amarillamiento de las hojas, deformación de brotes, enrulamiento de hojas, caída de las hojas, entre otros efectos  negativos.











Hormiga negra


Importante plaga cuando recién estamos iniciando la huerta, cuando han germinado nuestras hortalizas debemos tener especial cuidado ya que "tienen una atracción" por los brotes tiernos y pequeños.



Ahora bien, no todo son malas noticias, también debemos conocer aquellos insectos que nos pueden ayudar en nuestro trabajo cotidiano, son los insectos benéficos que nos ayudan a disminuir la cantidad de plagas.



Vaquitas de San Antonio




O como las conocemos en donde yo vivo "las mariquitas" tanto las jóvenes como los adultos desde que nacen son excelentes predadores de pulgones y larvas de gusanos cortadores




Crisopas


son unos insectos muy pequeños y frágiles, de color verde claro. Sólo sus larvas son predadoras y comen pulgones, arañuelas y trips. Estas son muy sensibles a los tóxicos, incluso a los orgánicos, por lo que se hace difícil mantenerlas en el sistema. La hembra deposita  huevos cerca de las colonias de pulgones, las pequeñas larvitas rápidamente comienzan a alimentarse de los éstos, atrapándolos con sus potentes mandíbulas y succionando los líquidos. Pueden alimentarse de algunas centenas de pulgones o de 1000 ácaros.











Sírfidos


Son moscas muy atractivas por los colores de su abdomen ( amarillo y negro), como una abeja. Pero su vuelo los hace inconfundibles: se detienen en el aire por un instante para luego trasladarse a otro lugar en forma zigzagueante. Las hembra adulta coloca los huevos en las colonias de pulgones, nacen estas moscas y se los comen.














Cascarudos, juanitas o boticarios


Aparecen  alrededor de las luces, son de color marrón oscuro y tienen la característica de que cuando los tocamos liberan un olor desagradable. Comen varias especies de lavas y adultos pequeños. Los podemos juntar en verano en las luces y los trasladamos a la huerta






Manti religiosa


O también conocidas como "Tata dios" son insectos grandes de color verde claro, que se mimetizan con las hortalizas y tanto los adultos como las crías se alimentan de distintos insectos.



Micro-himenópteros


Son pequeñas avispas que tienen una especie de aguja con la que penetra en el insecto plaga. A través de esa aguja depositan sus huevos dentro del insecto plaga, entonces en el momento que nacen, las larvas se alimentan del mismo. Un ejemplo, es el caso de los pulgones que los seca y luego por un orificio sale el insecto adulto.









Además de insectos, también existen distintos microorganismos que naturalmente ayudan en el control como bacterias, virus y hongos.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario